San Siro, cuando juega de local el AC Milán (Giuseppe Meazza cuando el equipo local es el Inter de Milán) es catalogado como un templo del futbol mundial. El estadio más famoso de Italia será demolido en el 2027 ya que después de cumplir 100 años de existencia (1925) ambos clubes están planeando en construir un estadio más moderno.
En principio, ambos clubes de Milan estudiaban la vía de construir un nuevo ‘recinto’ llamado ‘La Cattedrale’ (La Catedral) en el lugar donde el actual estadio aún está en pie. No obstante, los ‘Rossoneri’ están tanteando la idea de tener su campo propio; el inconveniente es que el Ayuntamiento de la ciudad (dueño de San Siro) ha comunicado que no es conveniente tener 2 estadios en Milan.
Resulta que el tener 2 edificaciones de gran magnitud tendría un impacto significativo en el tráfico, además de la contaminación auditiva y la seguridad que traería consigo (además que no hay mucho espacio para una obra del tamaño que buscan los equipos); sin contar además que estos aspectos afectarían a las familias que residirían en lugares aledaños a los estadios, así lo afirmó la Municipalidad por medio de una nota. Por tanto, el AC Milán está estudiando otras opciones y una que ha tenido mayor fuerza es construir el próximo ‘templo’ en el área del Ippodromo La Maura (a las afueras de la ciudad).
En la “Semana del Futbol de Milán” (evento organizado por la El presidente de los ‘Rossoneri’, Paolo Scaroni, se pronunció respecto a esta posibilidad comentando: “La zona del hipódromo de La Maura está casi fuera de escena. Digo casi porque lógicamente es perfecto, dada su historia deportiva y su tamaño; hoy está cerrado al público. El estadio se podría construir ocupando una pequeña parte de estas 75 hectáreas”.
Por el momento, hay que seguir esperando a la decisión definitiva de las autoridades milanistas. Eso sí, tanto AC Milán como Inter esperan que el dictamen no se prolongue porque una construcción de tal magnitud tarda su buen tiempo, y si no logran tener un estadio fijo, los ingresos disminuirán considerablemente afectando bastante a los clubes.
Y tampoco se puede demoler tan pronto San Siro (Giuseppe Meazza) porque el estadio abarcará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d’Ampezzo (6 de febrero hasta el 22 de febrero de 2026).