Carlos Ramírez: En búsqueda de ser el rey del BMX en Colombia

El bicicrosista colombiano Carlos Ramírez después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 Foto: Comité Olímpico Internacional

Nacido en Medellín, Antioquia. Este bicicrosista colombiano ha participado y ganado diferentes competencias del BMX como los Juegos Mundiales, Panamericanos y Bolivarianos, además de ser dos veces medallista Olímpico, actualmente es uno de las colombianas clasificadas a los próximos Juegos Olímpicos París 2024.    

El bicicrosista colombiano Carlos Ramírez después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 Foto: Comité Olímpico Internacional  

Como sucede con las glorias del deporte colombiano, el camino de Carlos Ramírez en el deporte no ha sido para nada fácil, marcado por situaciones adversas, tanto en el estado físico como en la vida personal, pero también la buena fortuna y su inteligencia para correr, que le han deparado grandes satisfacciones desde que inicio en el deporte de alto rendimiento a la edad de 8 años.

El brillante palmarés de “El Mago” colombiano arranca a los ocho años, cuando entró pisando fuerte en el competido ámbito de una modalidad deportiva que llevaba poco bajo las normas de la Unión Ciclística Internacional, más exactamente en el Mundial de BMX en Brasil.

Para salir adelante en este innovador deporte un joven Carlos Ramírez toma la decisión de a los 15 años de edad trasladarse de su natal Medellín a la capital del país, en búsqueda de nuevos objetivos y metas, en una ciudad muy tradicional y pionera en la historia del bicicross, cuando en el año 1986 empezaron las primeras competencias del BMX con grandes exponentes, como Juan Carlos Carbó, Germán Medina, Santiago Silva, entre otros.

 

Con el gran apoyo del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá), un joven Carlos Ramírez entró a los programas de alto rendimiento del Bicicross y a demostrar con resultados esta gran apuesta. Tanto es así que, en el año 2010, a la edad de 16 años, se consagra subcampeón mundial junior en Suráfrica y dos años después, campeón en Inglaterra, para seguir con una plata en los Bolivarianos 2012, en la pista de San Juan de Lurigancho, en Lima, mientras veía de reojo y por la televisión a referentes como Pajón, Oquendo y Andrés Jiménez, competir en las justas olímpicas de Londres 2012.

Después de ver por televisión la destacada participación de Pajón, Oquendo y Andrés Jiménez en las justas olímpicas de Londres 2012, Carlos Ramírez se mentaliza en clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cumpliendo con este objetivo tras un exitoso proceso de preparación, compitiendo también en Copas del Mundo y en otros torneos nacionales e internacionales.

En la final del BMX de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y acompañado de la “diosa fortuna” que acompaña a los ganadores se cuelga un bronce inesperado en un escenario abarrotado de colombianos, cuando tras clasificar a la final y asegurar diploma, completa una espectacular carrera, en la cual pasó del séptimo al tercer lugar, al cortar distancia en un peralte y subir al podio, tras una foto finish.

A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegó más maduro, consolidado y a sabiendas de su responsabilidad como esperanza de podio de la delegación cafetera, acompañando a la reina Mariana Pajón, pero aquejado por caídas y lesiones, sin embargo, eso no fue impedimento para repetir otra medalla olímpica de bronce.

Fuera de las pistas, Carlos es una persona alegre, sonriente y que contagia con esa frescura al resto del grupo, además disfruta de su deporte, y se siente privilegiado por representar a Colombia en dos ediciones olímpicas, 18 mundiales, y siete copas mundo, entre otros eventos, y estar listo para su tercera participación en unos Juegos Olímpicos.

El ciclo Olímpico Tokio 2020-2024, lo comenzó con medalla de plata en la Copa Mundo de Shepparton, Australia, y con otra plata, en la siguiente copa, celebrada en Bogotá, en 2021 y en la Copa Mundo celebrada en Tulsa, Oklahoma, en 2022, Estados Unidos, Carlos Ramírez finalizó en la sexta posición.

El pasado 25 de febrero, el doble medallista olímpico de bronce finalizó tercero en la final de la cuarta ronda de la copa mundo que tuvo lugar en la pista de Brisbane, en Australia, lo que le permitió obtener la clasificación a sus terceros Juegos Olímpicos, en París 2024.

Carlos Ramírez acudirá seguramente a los Juegos Olímpicos de París 2024 con una principal misión, la de ir en búsqueda de su tercera medalla olímpica y de esta manera convertirse en el rey del BMX en Colombia.

Finalmente, el antioqueño es un luchador que inspira con su forma de ser, su sacrificio en busca de lograr sus objetivos y sueños, además le cuenta al mundo que lo importante no es lo que digan los demás, sino el amor, sacrificio, responsabilidad y esfuerzo que tienes por el deporte y por cumplir los diferentes propósitos y metas que tienes en la vida.

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje