Colombia participó con 49 deportistas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
“Los juegos olímpicos de 1992 serán recordados por la paz y tranquilidad gracias a los cambios a nivel político que sucedieron a comienzo de los años 1990, además estos fueron los primeros Juegos Olímpicos sin boicots de ninguna clase, algo inédito desde Múnich 1972.”
Tras su excursión en tierras asiáticas, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo por primera vez en España y como era de esperarse fue un evento que genero preocupación en sus espectadores debido a los problemas políticos y sociales que ocurrían a finales de los años 80.
Barcelona fue escogida para ser sede de estas justas olímpicas el 17 de octubre de 1986 en la ciudad suiza de Lausana y dentro del marco de la 91 sesión del Comité Olímpico Internacional, al ganarle a París por votación.
Los Juegos Olímpicos de 1992 supusieron una transformación profunda de la ciudad de Barcelona y de la sociedad catalana. Se realizaron una gran cantidad de obras de adecuación de la configuración de la ciudad aprovechando la oportunidad del acontecimiento deportivo.
La transformación social vino de la mano de la necesidad de implicación de todos los sectores: ciudadanos, empresas, entidades, etc. en el apoyo del acontecimiento y, especialmente, de su organización. Las múltiples acciones generadas para conseguir este apoyo tenían como resultado un alto grado de complicidad, sentimiento de pertenencia y orgullo individual y colectivo que reforzó la sociedad catalana en su conjunto.
Además, algunas de las iniciativas puestas en marcha, como el fomento de la práctica del deporte o el fomento del voluntariado se quedaron instaladas en la sociedad catalana de forma estable.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se caracterizaron por su descentralización en diferentes subsedes cercanas a la capital catalana que supusieron un importante esfuerzo de renovación de infraestructuras y de divulgación de la imagen de la ciudad en todo el mundo. Por este motivo se construyeron diferentes villas olímpicas para los atletas, en especial para los futbolistas quienes compitieron en el campeonato de fútbol olímpico en subsedes como Sabadell, Valencia y Zaragoza.
Frente a esta realidad, participaron 9.365 deportistas de 169 países, entre ellos Colombia, que llegó con el objetivo de mejorar la gesta de cuatro años atrás, cuando ganó una medalla de bronce con el boxeador Jorge Eliécer Julio Rocha.
El grupo de deportistas colombianos que viajaron a la ciudad de Barcelona fue de 49 deportistas, 46 hombres y 3 mujeres, quienes compitieron en once deportes. El abanderado de la delegación cafetera fue el tirador Bernardo Tovar.
El mejor colombiano en estos Juegos Olímpicos fue la atleta antioqueña Ximena Restrepo Gaviria quien ganó una medalla de bronce en los 400 metros planos luego de haber obtenido una marca de 49,64 segundos.
El triunfo de Ximena Restrepo Gaviria fue tan destacado y reconocido a nivel nacional por ser la primera mujer en ganar una medalla olímpica y ser la única deportista de la delegación colombiana en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. De tal manera que esta medalla de bronce que obtuvo la atleta colombiana no puede ser menos que exaltado como uno de los más grandes hechos en la historia del deporte colombiano.
Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 contó con la tercera participación de la selección Colombia de fútbol Sub-23 masculina en unas justas olímpicas, el equipo cafetero comandado por Faustino Asprilla e Iván René Valenciano venía de ser subcampeón del preolímpico sub-23 de Paraguay y viajaba a Barcelona con la convicción de ganar una medalla olímpica.
El equipo colombiano se ubicó en el grupo B junto a España, Qatar y Egipto, quedando última del grupo luego de perder contra España, Egipto y empatar con Qatar. De esta triste forma llegaba a su final la participación de Colombia en el torneo olímpico de fútbol de Barcelona 92. De la ilusión, del favoritismo, de la gran expectativa de la gente, se pasó a un rotundo fracaso.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 serán recordados porque se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos. El equipo unificado, antigua Unión Soviética, encabezó el medallero y España consiguió 13 medallas de oro cuando en toda su historia solamente había logrado 4 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.
Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron los primeros a incorporar dentro de una misma organización los Juegos Paralímpicos correspondientes. Hasta aquel momento se habían configurado como acontecimientos deportivos separados. Desde 1992, el modelo Barcelona se instauró como definitivo.